PAPELES DEL ARCHIVO DIOCESANO DE C. RODRIGO

 

Indagando en dicho archivo, hemos descubierto varios documentos bastante interesantes.

Todos ellos son anotaciones efectuadas por Feliciano Jorge Baz, entonces párroco de Agallas, hechas en el libro de régimen, con anotaciones que van de 1879 hasta 1969.

Os los presentamos, primero con una foto del escrito y después con la lectura digitalizada para que no os dejeis los ojos ( los puntos suspensivos sons debidos a no entenderse bien las palabras).

Hemos destacados tres documentos:

1) DONACION DE LA CASA DE LOS POBRES: en 1898, por Miguel Vegas para asilo, refugio y hospedaje de mendigos y pordioseros transeuntes...

Lectura:

DONACION DE LA CASA DE LOS POBRES

Se … por este documento cumple al que se le dona y tenga el mismo valor y fuerza que si fuese público, como yo, Miguel Vegas, vecino y residente en este pueblo de Agallas, que dejo como… de limosna por mí y por mi difunta esposa María Sánchez para asilo, refugio y hospedaje de los mendigos y pordioseros transeúntes, la casa que por compra a Melchor Fernández, mi convecino, me pertenece, sita en la Calle del río, lindante por Saliente y Mediodía con propiedad de Vicente Corchete, Norte con otra de Antonio Jorge, y Poniente con calle pública. Cuya casa hallándose desocupada por falta de … de que queda hecho mención… servicio de ello el vendedor mencionado Melchor y actuales herederos forzosos; debiendo por este concepto satisfacer a la misma comprende, a fin de que lo que he firmado coste y a fin de que mis herederos no puedan tener derecho alguno a la herencia de la casa por quedar aforada de la herencia, formalizo el oportuno documento presente, que obrará a los fines oportunos en poder del cura párroco, pasando de éste a los que le reemplacen, o,…el que no firmo por no poderlo hacer mediante el estado de ancianidad en que me hallo y la falta de vista que experimento; pero lo hará en mi nombre el profesor de 1ª Instancia, mejor dicho, el profesor de Instrucción Primaria de este pueblo, D. Domingo Serradilla, como igualmente las personas que suscriben. Agallas, a seis de agosto de 1898 año del sello.

El sello tiene año 1898 sello cuarto. Cuarenta…y firma Vicente Sánchez, Fernando Vernal, Prudencio Hernández, J osé Herrero, Sebastián Calvarro y a ruego del donante Domingo Serradilla, de que doy fe. Ésta aún … a los efectos que donó. El testamento en lo que toca a las cargas piadosas está sin cumplir.

Firmado: Feliciano Jorge Baz

--------------------------------------------------

2) COMPRA DE LA IMAGEN DEL SANTO CRISTO: en 1930, por la cooperación de varios donantes. También hizo el retablo nuevo. Asimismo se hicieron arreglos en la iglesia.

Lectura:

COMPRA DE LA IMAGEN SANTO CRISTO

D. Feliciano Jorge Baz, cura párroco del pueblo de Agallas, diócesis de C. Rodrigo
CERTIFICO:
Que en el año 1930 se pudo comprar la imagen nueva del Santísimo Cristo del Buen Suceso, fiesta principal del pueblo, cooperando eficazmente D. Toribio Cáceres, el … cura párroco, Dª Rosa Cáceres, D. Pablo Cáceres y D. Victoriano Serradilla.
Costó la imagen 247 pesetas. También 20 pesetas de portes…ésta.
También concedió el Ilmo. Sr. Obispo 50 días de indulgencia por (con fecha 20 de febrero) un Padrenuestro, Credo o cualquiera de las oraciones al dulcísimo Redentor aprobadas por la Iglesia, y aún por una mirada piadosa con ánimo contrito: todo ante la Bendita Imagen. Petición hecha por el cura párroco.
También se trajo una casulla verde buena, capa nueva, y otros ornamentos.
En años anteriores: que se reedificaron el muro del sur, baptisterio y sacristía, y el techo. Los expresados arriba dieron 200 pesetas.
También se hizo un retablo nuevo para el Santísimo Cristo que costó 300 pesetas. Se erigió el nuevo Vía Crucis y se plantaron algunos árboles alrededor de la iglesia.
También en el año mismo, o acto seguido, o a los pocos días, se hizo la bendición del Santo Cristo, según facultades concedidas con las indulgencias “ut supra” .
Y para que resulte todo “ad majorem Dei gloriam” firmo en Agallas lo expresado a veintisiete de marzo de 1930.
La imagen llegó a esté el 31 de Agosto del año expresado.

El párroco

Feliciano Jorge Baz
--------------------------------------------------

3) ESTATUTO MUNICIPAL REFERENTE A LA PRESTACION PERSONAL para trabajos comunitarios: cómo se regulaban estos trabajos para la Comunidad.

Lectura:

COPIA DEL ESTATUTO MUNICIPAL REFERENTE A LA PRESTACION PERSONAL ~ 1925
Para la recomposición y conservación de caminos vecinales rurales y en general, para el fomento de obras públicas municipales podrán los Ayuntamientos imponer la prestación personal a los residentes de los Municipios.
Estarán exentos de la prestación personal los menores de 18 años, los mayores de 50, los imposibilitados físicamente, las autoridades civiles, los sacerdotes del Culto Católico, los maestros de Instrucción Primaria y los militares.
La prestación personal no podrá exceder de 15 días … ni de tres consecutivos, y será redimible al tipo corriente del jornal de un bracero de la localidad, en la estación del año en que se exija. La resistencia a la prestación será castigada con multa igual a la mitad del importe del jornal.
Es copia literal