RUTA DE LAS VEGAS DE DOMINGO REY AL GASCO

Aquella mañana nos levantamos temprano, ya que el camino era largo y no sabíamos cuándo llegaríamos al Gasco.

Los cuatro jinetes del Apocalpsis...

Nos dirigimos en coche hasta las Vegas de Domingo Rey, desde donde tomamos el camino de las Vegas del Majadal.

Esta ruta ha sido tradicionalmente usada, tanto por los vegueros y agalleses, como por los hurdanos, para el estraperlo y intercambio de productos agrícolas. Esta ruta, y las demás igual, están abandonadas, no se usan, y desde la administración no ha habido interés en su recuperación. Esperemos que eso cambie.

Es por eso que no hay señalización, el transito en algunos tramos es difícil, y únicamente podemos recorrerla auxiliándonos de un GPS, en el cual descargaremos el track que tenéis a continuación:

Track al Gasco

Este archivo lo abris en Google Earth para verlo como en la primera foto.

Continuamos la pista, que se encuentra en muy buen estado, pasamos el depósito del agua, y sin dejarla llegamos hasta media falda del la Sierra. Hasta este punto podemos ir atajando por untramo de cortafuegos, pero ya se sabe que "no hay atajo sin trabajo".

Tomamos el cortafuegos que sube hacia lo alto, y pasado una zona de rocas donde simplemente nos guiaremos por la divisoria de aguas, llegamos a una cahir o montón de piedras que separa la senda del Gasco de la de la Canchera que continúa hacia arriba.

Aquí la senda se encuentra llena de vegetación lo que dificulta el ascenso y su localización. Cerca de la zona baja de la Canchera nos encontramos el camino sujeto por pared, lo que da idea de su importancia en el pasado:

La senda sujeta por "pareones" ...

La cima de la Canchera tiene dos cimas hermanas, el pico Solombrero y Tiendas, pues bien la senda serpentea hasta pasar por el collado del Aceituno entre ellas dos. Hay que rastrear el suelo como los indios para no perderse. En algún punto hay algunos cahires, que alguien hace años colocó y al que desde aquí agradecemos por dicha labor silenciosa.

¡Entramos en la provincia de Cáceres!

Hace siete años continuaba la senda claramente pero entre la vegetación, las repoblaciones y un fuego que tumbó los pinos es invisible e impracticable. Con paciencia habrá que intentarlo, ya que luego cogemos un cortafuegos con grandes vistas sobre el Horcajo , el puerto Esperabán,etc.

Continuamos el cortafuegos, para luego tirarnos por un ramal de dicho cortafuegos, hacia la izquierda y bajar a una pista en muy buen estado. Allí hay un estanque contra incendios, con un agua exquisita para beber y para darse un baño reparador.

Seguimos la pista hacia la derecha, hasta que, al llegar a una repoblación de pinos, cogemos hacia la izquierda ( la entrada de la senda está oculta) y continuando por una senda estropeada y llena de piedras, pero perfectamente visible llegamos serpenteando al Gasco.

Por fin el Gasco...

Distancia: unos 14 Km.

Dificultad: alta, por no estar limpia ni señalizada.

Un saludo: Tomás