UN IDOLO ESTELA DEL BRONCE EN AGALLAS (SALAMANCA)

 

En el invierno de 1983, cuando uno de nosotros (Martín Benito) realizaba el Inventario de los Bienes muebles eclesiásticos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, trabajo patrocinado por la Junta de Castilla y León, localizamos en el pueblo salmantino de Agallas, al norte de la Sierra de Gata, una piedra hincada que servía como mojón de los terrenos de la iglesia agallesa de San Pedro ad vincula. De la piedra era visible un piqueteado que representaba esquemáticamente los brazos y las manos, por lo que presumimos se trataba de una representación antropomorfa. En el verano de 1987, el mojón fue extraído por el párroco de la localidad don Serapio López Paniagua, poniéndose al descubierto el resto de la representación que había estado oculta bajo la tierra.

Trasladados al lugar, pudimos comprobar, en efecto, que se trataba de un ídolo estela, de características similares a los hallados a un lado y otro de la Sierra de Gata, fechables en un Bronce Medio.

La pieza, de 102 x 38,5 x 25 cm. es un canto rodado de pizarra, de morfología elíptica. Como se ha dicho, la técnica de ejecución ha sido el piqueteado, dejando un surco de sección en «U».

La cabeza viene determinada por tres elipses concéntricas y una semielipse que engloban los ojos, la nariz y la boca.

Por lo que respecta a los brazos, estos vienen delimitados por una doble línea que dibuja el hombro y el codo, en el brazo izquierdo, característica desconocida en el contexto de ídolos estelas peninsulares de este período.

Tiene además de las características comunes a todas estas estelas antropomorfas, rostro y collares, el hecho de tener indicada la diadema como continuación de los collares, sin indicación de reticulas o casetones marcados por trazos verticales como aparecen en la mayoria de las estelas estudiadas hasta el momento. Además y como detalle singular ya indicado anteriormente, figura una doble línea para indicar el brazo, señalando el hombro y terminando en 5 trazos indicadores de los dedos de las manos.

Aún teniendo en cuenta estos elementos diferenciadores, a nuestro modo de ver lo más significativo de esta estela consiste en una alabarda que ha sido grabada con un finísimo trazo de incisión, desde el brazo izquierdo de la figura, hasta la fractura que existe donde deberían de estar grabados los semicírculos indicadores de los collares.

Los paralelos más cercanos, desde el punto de vista tipológico y geográfico, son los ídolos estelas de Lerílla (Zamarra) y Ciudad Rodrigo, en la vertiente norte de la Sierra de Gata. En la vertiente meridional, la estela agallesa es paralelízable con las de Robledillo de Gata, El Cerezal, Riomalo de Abajo, Cambroncino y la serie de Hernán Pérez .

Tipológicamente, nuestra estela quedaría englobada en el tipo IV de Almagro Basch, atendiendo a sus características y a la ausencia de piernas.

Creemos que tanto el ídolo estela de Agallas, como las arriba señaladas, reúnen una serie de características que les aproximan, por lo que hemos propuesto acuñar el término de “Grupo de la Sierra de Gata" para este conjunto.

Tomado de la “Miscelanea arqueológica salmantino-zamorana”

MÁS INFORMACIÓN:

El Calcolítico

Conexiones de las estelas salmantinas y extremeñas