RUTA DEL TIRO DE BARRA A LAS ERIAS POR EL PUERTO NUEVO

Para empezar agradecer a Luís Vegas, que perdió varias mañanas de atender sus labores por acompañarme y mostrarme ésta y otras rutas y lugares de interés, que de otro modo se quedarían en el olvido.

Esta ruta ha sido tradicionalmente usada, tanto por los martiagueses y agalleses, como por los hurdanos, para el intercambio de productos agrícolas. Esta ruta, y las demás igual, están abandonadas, no se usan, y desde la administración no ha habido interés en su recuperación. Esperemos que eso cambie.

Es por eso que no hay señalización, el transito en algunos tramos es difícil, y únicamente podemos recorrerla auxiliándonos de un GPS, en el cual descargaremos el track que tenéis a continuación:

Track a las Erías

Este archivo lo abris en Google Earth para verlo como en la segunda foto.

Para acceder al inicio tenemos dos opciones:

a) Tomamos la pista que sube a la sierra pasando por la piscina, y una vez que pasemos la angarilla de Lombo, torcemos por la pista de la derecha y así llegaremos a otro cruce donde se halla el embarcadero de ganado nuevo. Cogemos a la derecha y sin pérdida llegamos al embalse del Burguillos, donde nace nuestra senda, en la zona llamada “Rodeo del tiro de barra”, ya que parece ser que en esa zona se jugaba a tal juego. Son unos 5,5 km.

b) Vamos con el coche hasta la finca Saeteros, enclavado de Agallas en terreno de Martiago, y allí cogemos la pista que en 1,5 km. nos lleva igualmente al Rodeo del tiro de barra.

Aquí el Roblón y Luís Vegas.

En las inmediaciones tenemos los dos pantanos sobre el Burgillos y la “tumba del incrédulo” historia interesante sobre la que nos detendremos algún día.

Comenzamos a subir por una pista de saca de madera, entre robles y pinares de repoblación. Llegamos a una pista, la cual cruzaremos para continuar monte arriba, por entre los robles más grandes (que yo conozca) de la sierra de Agallas. La zona se llama Roblegordo.

Poco después nos toparemos con una maravillosa fuente, donde saciaremos nuestra sed. El camino serpentea hacia arriba, adivinándose gracias a que se ha hecho unos desbroces en la zona, y finalmente nos lleva al hilo de la sierra, a la divisoria de aguas, al Puerto Viejo de las Eríasdesde donde tenemos unas magnificas vistas de la sierra de Gata y del norte de Extremadura.

El pueblo de Las Erías no se ve, y por desgracia se han efectuado plantaciones recientes con pasadas de bulldozer, que se han comido la senda hacia dicho pueblo, por lo que no nos queda más que volver o bien recorrer la sierra, por los cortafuegos: la Bolla chica, la Orellana, etc.

Distancia: unos 2,5 Km. desde el inicio.

Dificultad: alta, por no estar limpia ni señalizada.

Un saludo: Tomás